Notas al Oído 152 febrero de 2022

Notas al Oído 152 febrero de 2022

De nuevo a las aulas de clase

Esta semana tuvimos la oportunidad de ver al exalcalde de la Villa San José de la Marinilla, el abogado Edgar Augusto Villegas de nuevo en las aulas de la Universidad Católica de Oriente, respondiendo a una invitación del docente Agustín García para hablar de temas relacionados con los mecanismos de participación ciudadana, histórica política nacional y estructura del Estado colombiano. Recordamos que el exalcalde es uno de los candidatos que suenan fuertemente para volver a participar en los próximos comicios en La Esparta.  

Rindiendo Cuentas

En nuestro recorrido Político tuvimos la oportunidad de sentarnos en el despacho de varios alcaldes y alcaldesas del territorio donde además de disfrutar de un delicioso café indagamos sobre su gestión en 2021 y su proyección para el presente año, les compartimos los informes de los alcaldes Saúl Giraldo de Cocorná y Nolber Bedoya del municipio de El Retiro:

Jaque Express

La alianza informativa volvió a los tradicionales especiales periodísticos Jaque Express, con un formato ágil, corto y rápido como su nombre lo dice donde extractamos lo esencial de cada entrevistado que nos acompaña en el set de grabación. En esta oportunidad tuvimos en Jaque al concejal de Marinilla Edison Ramírez:

 

Nuevas obras para Rionegro

En firme quedo la construcción de la Casa de la Cultura sede Cuatro Esquinas, la Comisaría de Familia y la construcción del Cubo de la Innovación en el municipio de Rionegro, luego de que el Concejo municipal de la ciudad a través del proyecto de acuerdo 001 concediera autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias.   

Les compartimos la nota realizada a la Subsecretaria de Cultura, Patrimonio e Industrias Creativas, Manuela Ocampo:

Resumen Gira en Páramo y Bosques

Continuamos con el resumen de nuestra gira, empezamos por zonas, en esta entrega las zonas de Páramo y de Bosques.

Páramo:

Argelia:

Este municipio se está constituyendo en un destino turístico, allí está el estadero las Brisas, un balneario adornado por esculturas de animales exóticos como hipopótamos, cebras y aves de frondosas y coloridas alas, pero sin duda el mayor atractivo es la atención de su propietario, el siempre folclórico Bairo Martínez, ese día, el exalcalde que tiene ganas de repetir, estaba organizándole unos 15 a una joven del sector, casi que nos toca bailar el vals, pero un aguacero de épicas proporciones hizo que nos escampáramos en un bar del parque con la atención del concejal Diego López, quien también está en el sonajero, el hijo de uno los personajes más influyentes del municipio, Tobías López y primo del alcalde Edwin Quintero “Billo” a quien vimos en la lejanía, ese día cambiamos el café por las agrias.

El alcalde de este municipio tenía muy preocupada a la localidad porque no había dado kits escolares, si no es por la gestión de algunos concejales y personajes del pueblo, los niños se hubieran quedado sin sus útiles.

Y caso aparte merece el amigo concejal de la oposición, Carlos Buitrago, quien nos llevó a un restaurante a almorzar, mientras salía a supervisar el montaje de alguna publicidad política. Buitrago nos habló de las principales problemáticas de la comunidad y sus posibles soluciones, sin duda, el hombre tiene al municipio en la cabeza. Y como no hablar de otra de las personas insignes del municipio, también en el sonajero y mujer destacada, la concejala Lina Ocampo, quien también está con opciones para el primer cargo del municipio, este año ejercerá la presidencia del concejo, dignidad que le dará una gran visibilidad.

Nariño

En este agradable balcón verde de Oriente tenemos grandes amistades, un vínculo que nos hace la estancia muy grata.
Conversamos con tres de los más sonados y posibles candidatos, adicional no enteramos de que el exalcalde Abelardo Arraut, célebre porque Obed Zuluaga le iba a dar en la jeta cuando coincidieron en un aeropuerto en épocas de Zuluaga como congresista, está laborando en Sabanalarga, lo habíamos perdido del radar.

La bella secretaria de gobierno Erika Cardona Pérez nos invitó a un café en el parque principal de la localidad, era un domingo y las chivas estaban a reventar, vimos unas mujeres tan hermosas que casi nos quedamos. La secretaria con un alto sentido de pertenencia por su gobierno nos habló maravillas del cumplimento de las metas del plan de desarrollo, como ya habíamos hecho inteligencia con otros actores políticos pudimos evidenciar que muchas cosas eran muy reales, ya estamos acostumbrados a hacer el respectivo filtro al oficialismo.

Hernán Osorio, “el oso”, estaba en plena jornada de proselitismo, sin embargo, sacó el tiempo para la foto con las revistas y el periódico.

La sorpresa fue que logramos entrevistarnos con el excandidato, Henry Arias a quien todo el mundo político ha bautizado como «el loco», pues nadie le creía a su aspiración en 2019 y obtuvo 1120 votos. Este hombre, radicado en Canadá y con su situación económica muy solucionada, dejó su zona de confort para aportarle a su pueblo y sus paisanos, él y su familia sufrieron los rigores del conflicto en carne propia como muchos otros nariñenses y orientales, siendo desplazados por el conflicto. Henry está en actividad constante entregando donaciones de equipos médicos, medicamentos y hasta descuentos en gafas, de este último ítem, somos testigos, vimos cómo le ayudó a un ciudadano referido por estos periodistas, gestión que le agradecemos, pues fue una verdadera obra de caridad.

Sonsón

En Sonsón, nos encontramos con un nombre que no nos había aparecido en el radar, pero que al parecer aún no es muy fuerte en área urbana, pero si lo es en el Magdalena Medio sonsoneño, se trata del médico Harold Úsuga, quien estuvo varios años en un voluntariado en esta amplia zona de Sonsón, que representa el 30 por ciento de la votación total del municipio. Ojo, que ante un eventual descontento con la hegemonía del exalcalde Obed Zuluaga, quien sigue siendo el mandamás y que de no aspirar ante su enfermedad podría poner en carrera a su hijo, Juan Diego Zuluaga, el nombre de Úsuga podría ser una opción a considerar. A propósito de Sonsón, nos sorprendió la gran producción agrícola del municipio, un viernes en la noche y los camiones a tutiplén cargados de diversa producción del campo, mucho movimiento en esa plaza. Al tema de seguridad hay que prestarle mucha atención, porque la zozobra a veces se apodera del colectivo de ciudadanos.

Visitamos al excandidato a la alcaldía, Carlos Alberto Cardona “Guacal”, el hombre con una madurez que nos asombró, está muy tranquilo después de haber dejado el concejo por pérdida de investidura, nos confirmó una primicia que habíamos emitido el año anterior en la que dijimos que su hija Erika Cardona sería candidata a algún cargo de elección popular, su padre nos confirma que tiene muchos deseos de aspirar al concejo. “Guacal” está como el hombre fuerte del senador Carlos Andrés Trujillo en Sonsón y desde allí se coordina el suroriente.

El alcalde Edwin Montes nos atendió muy amablemente, nos confirmó asistencia a uno de los jaques de la temporada 2022, además nos expuso diferentes puntos de su gestión.

Una visita obligada en este hermoso municipio es la sede de la provincia de la Paz, entidad que han querido acabar los alcaldes de Argelia y Nariño, pero este tiro se lo pegaron en el pie, pues la asociación ya está dando sus frutos. Allí su bella directora, Marcela Henao, nos atendió muy amable y nos amplió los detalles de su informe de gestión, el cual apareció en el Resumen Político.

Otro de los personajes con quien nos deleitamos tomando tinto y sodas saborizadas fue con el colega Julián Ramírez, director del portal informativoregional4, este inquieto periodista nos acompañó en algunos de los recorridos cercanos de la zona.

Y aunque no pudimos coincidir con todos los personajes de los que suenan, los contactamos vía telefónica y les dejamos sus ejemplares de periódicos y revistas.

Abejorral

Este hermoso municipio no nos había tocado nunca un lunes, casi siempre íbamos los sábados para gozarnos el pueblo, como era de esperar, estaba muy solo, pero la compañía de la hermosa concejal Alejandra Arboleda nos hizo la estancia muy amena, nos acompañó al recorrido por las calles del pueblo, nos sorprendió su amabilidad y la aceptación de la población para con esta chica.

Visitamos el directorio político por excelencia del municipio, en este negocio se habla de alta política, con mucha sinceridad y contundencia, es propiedad de la familia del concejal Juan Pablo García, la atención de su padre muy buena y su tertulia mucho mejor.

En el pueblo, personas del equipo político el exalcalde Jhon Jairo Manrique de tajo lo descartaron para una posible aspiración, pues nos dijeron que está en un cargo de carrera administrativa.
Indagamos por la gestión de la actual administración y no pudimos encontrar el nicho donde esté bien ranqueado.  Concejales de su partido, hoy en oposición le ayudarán indirectamente, pues están con la fórmula cercana a la administración, Paola Holguín-Juan Espinal.

No pudimos entrevistarnos personalmente con los que suenan, pero vía telefónica contactamos a los personajes de la publicación y les dejamos sus impresos.

Bosques:

San Francisco:

Allí su alcalde, Diego Duque, está haciendo una administración efectiva, ya su parque renovado, con las principales calles asfaltadas y con un colorido y emotivo monumento a las víctimas del conflicto que azotó con rigor al municipio. Nos contaban en esta localidad que la colonia que estuvo de visita en diciembre encontró como gran atractivo este jardín de vida y allí evocaban a sus seres queridos fallecidos en medio de la confrontación. En este municipio hablamos con Alex Arias el popular “mechitas”, un carismático contador que sirve hasta pa´ remedio y tiene gran ascendencia en la comunidad y a hoy figura como una de las principales cartas a la alcaldía, también tuvimos oportunidad de hablar con la joven y bella abogada, asesora externa del municipio, Liliana Ciro, quien también está en el sonajero y que no descarta una eventual aspiración, de igual forma nos reunimos con el joven concejal Wilder Valencia, quien tiene mucha proyección y dinamismo. En este sonajero también están Heiber Ciro y el concejal Ever González, con quienes hablamos vía whtasapp y el exalcalde Luis Emigdio Escobar, con este último si no tuvimos contacto.

San Luis

Otra vez el tema ambiental se tomará la agenda electoral, esta vez con el fantasma del relleno subregional de basuras, el cual están satanizando y no mirándolo como una oportunidad muy rentable y sustentable, claro, es antipopular, pero con una buena socialización y con tecnología de ultima generación como la que hoy existe, los desechos podrían ser rentables y generar biocombustibles.

El concejal Daniel Legarda, siempre acucioso nos recibió en su oficina, allí tomamos tinto y compartimos diferentes opiniones, el hombre esta jugado con la causa del candidato Misael Cadavid para la cámara, allí es el chacho del paseo, pues pasó por el Hospital dejándolo en un gran nivel y además tiene descendencia, por lo que este municipio está en los afectos del médico Cadavid.

El alcalde Henry con su característico humor y amabilidad sacó un espacio en su agenda para compartir e interactuar con nuestros periodistas, estaba reunido con la directora de acciones comunales del Departamento, Lupitas Cañas, hermana del presidente del concejo de Medellín, Lucas Cañas, pero ella prefiere no tocar ese tema, porque quiere hacer una carrera sin el reflector de su familia, de su padre, el excongresista Gerardo Cañas y de su hermano. La comunidad esperaba al alcalde, porque su despacho siempre está con las puertas abiertas, todos se iban contentos, porque el alcalde les sacaba tiempo y una risa. La comunidad expectante con los diseños y renovación del parque principal, un proyecto que, sin duda, le dará lustre a su gestión.

Este año se retoma el evento Samaná Fest, y aunque aún no se define la fecha, ya se sabe que en esta ocasión se contará con la alianza de privados y el ente público. Excelente evento para disfrutar en las aguas del río Samaná.

Y en cuanto a la vía, la mal llamada autopista Medellín Bogotá, nos demoramos 3 horas entre San Luis y San Francisco un trayecto de 40 minutos, los trabajos en la vía hacen un tortuoso viaje. Y así hay quienes quieren realizar un nuevo trazado de esta vía a un solo carril. La comunicación entre las dos ciudades más importantes del país debe ser a doble calzada, la competitividad depende de ello.

Cocorná:

Conocimos de primera mano los diseños el parque del centro poblado la Piñuela, ojalá esta intervención incluya la vía de acceso entre la autopista y la localidad, son mal contados 250 metros, pero están en deplorable estado, adicional a ello, son en falda, lo que hace mucho más difícil el recorrido para los vehículos que van de subida.

En este municipio destacamos el papel y desempeño de la gestora social, Yesenia Gómez, como una de las más visibles y activas, en nuestro impreso tuvieron un aparte exaltando su labor, lo que debemos destacar de la gestora, es que en varios sectores nos dijeron que esta mujer podría ser una candidata a la alcaldía en 2026, pues nos dicen que a ella no le disgusta la dinámica de la política y se ha empoderado de su cargo.

En el concejo nos dijeron que tuvieron hasta asado de cuenta de una rectificación e indemnización del exconcejal y hoy funcionario Edilson Bonilla, pues el hombre fue obligado por la procuraduría a retractarse de unas declaraciones que afectaban el buen nombre de la corporación.

En la autopista Medellín Bogotá nos le metimos al rancho al concejal Daniel Gómez, lo visitamos de paso para el municipio de San Luis y degustamos su famoso jugo de borojó, negocio con más de 30 años de tradición, claro, eso fue un perjuicio, pues el coctel de mero macho que el hombre le echa al jugo estaba más cargado que los órganos de control contra la oposición, nos dio un ataque de priapismo pavoroso.

(Visited 147 times, 1 visits today)

COMMENTS