Notas al Oído 197, mayo de 2023

Notas al Oído 197, mayo de 2023

Celebrando el día de Madres

Desde Alejandría nos enviaron una foto de la alcaldesa Sor María Ocampo con mariachi incluido, según nos dicen la imagen fue de la celebración del día de las madres en la localidad, la cual estuvo muy animada y concurrida.

Un acierto de la administración realizarles homenaje a las madres alejandrinas en su día.

Inundaciones por lluvias

El pasado miércoles 17 de mayo, varios municipios antioqueños sufrieron inundaciones debido a las fuertes lluvias, registrando en algunas localidades más de 10 horas seguidas de precipitaciones.

Si bien el Oriente no se vio afectado directamente, la autopista Medellín Bogotá, colapso a su paso por la localidad de Puerto Triunfo, municipio en el que, según el censo, se vieron afectadas más de 90 familias.

No se presentaron víctimas fatales, pero sí afectaciones materiales. En palabras de un morador, los únicos que estaban a gusto con tanta lluvia fueron los famosos hipopótamos de la hacienda Nápoles, que se ven salir en los alrededores y más cuando hay lluvias a refrescarse.

Curso De Gestión del Riesgo Guatapé

El joven y talentoso alcalde de Guatapé Juan Perez sigue apostándole al turismo de la región. Invita al curso de Gestión del Riesgo dirigido al sector turístico, empresas fluviles, glamping y el sector hotelero asentado en el territorio. La preinscripción se realizará en la oficina de turismo del municipio hasta el día 30 del presente mes.

Versión 3 del Foro Educativo Municipal La Ceja

Con la participación de más de 450 profesores se llevo a cabo en La Ceja del Tambo la tercera versión del Foro Educativo Municipal bajo el lema “Salud y Bienestar Mental”.

El foro conto con las ponencias “Retos para maestros en tiempos de chatGPT, a cargo del Licenciado en Filosofía Wilson Bolívar Buriticá, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y por otro lado la presentación “La salud mental en los contextos educativos: “Un asunto para pensar-nos” a cargo de la psicóloga Eneida Puerta Magister en salud mental.

Candidato oficial de la coalición

Después de varias semanas de consenso, reuniones, consultas internas, encuestas, incluso se hablaba de discordias al interior, el ganador de la consulta fue el médico-ingeniero y exsecretario de salud de la actual administración municipal Jorge Rivas.

Sin embargo, después de filtrarse la información en varios medios de la región y en una reunión casi privada (por el manejo sesgado de la información) pues teniendo los datos de los medios locales no se realizó la invitación formal; en reunión en la casa de encuentros La Salle se tomo la foto con el candidato y el grupo de apoyo. Nos llama enormemente la atención varios aspectos que analizamos en la fotografía:    

No se presentaron los concejales del Centro Democrático Lina Ciro y Adrián Castro, por otro lado, la ausencia de los concejales Oscar Arias y Jhonatan Valencia, quizás por viaje, enfermedad o voluntad, Jeferson Moreno que tomo tomo el lugar en el concejo por la cifra repartidora dejan un sinsabor en el aire.  

La presencia de los concejales Daniel Arbeláez y Jeison Miranda luego de negársele el aval Liberal a este segundo por dirección nacional ya que la Representante María Eugenia Lopera y el Senador Juan Diego Echavarría (encargados de designar avales en esta zona) votaran la reforma a la salud y ademas se rumora de presiones para la asignación de los avales Conservador y Liberal al candidato opositor Fernando Valencia.

Por ahora el Ingeniero Jorge Rivas en nuestro análisis cuenta con el aval de Salvación Nacional, los coavales de Centro Democrático, la U, posiblemente AICO y Creemos.

Mientras que Ramoncito Zuluaga fue designado como el candidato oficial del Pacto Histórico e Independiente.

Crecimiento Verde y Gestión del Cambio Climático

Este viernes en la sede principal de la Corporación Autónoma en Santuario, se suscribieron los Acuerdos de Crecimiento Verde, que se realizan desde el 1996 con diferentes sectores productivos de la región, con la posibilidad de ser evaluados y renovados cada cinco años.

En total fueron 22 empresas del sector floricultor, quienes a través de su agremiación Asocolflores, ratificaron de manera voluntaria su compromiso con la producción limpia y el desarrollo sostenible del territorio.

49 Familias recibieron Vivienda

La alcaldía de Rionegro sigue brindando felicidad a las familias asentadas en el municipio, es así como en la zona verde de Jardín y Senderos de Cimarronas y en el parqueadero de Ceiba de Fontibón, 49 familias recibieron las llaves de su casa propia. Compartimos la nota de los colegas de Acuario Televisión.

Arranco Viboral Rock

Cerca de 30 bandas locales, regionales y nacionales tienen a los amantes del rock vibrando con su música en el Carmen de Viboral.

Este sábado 20 y mañana domingo 21 de mayo, se realizarán actividades académicas, de master class y gran variedad de conciertos que deleitarán con sus éxitos a los visitantes de la tierra de la loza. Les compartimos la programación:

Domingo

Pingpones Políticos

Las damas fueron las protagonistas de nuestros pingpones políticos, ellas son las precandidatas a las alcaldías de San Carlos y El Carmen de Viboral, en su orden Maribel Ramírez, una gran sobreviviente de atentados en los años de conflicto de la costica dulce del Oriente Antioqueño y María Eugenia García una mujer empoderada de la Cultura y las mujeres en la tierra de la Loza.

(Visited 223 times, 1 visits today)

COMMENTS