Notas al oído 128 julio de 2021

Notas al oído 128 julio de 2021

alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (13)


Foro Educativo en Marinilla

En todo un éxito se convirtió el Foro realizado por la primera autoridad de los marinillos, Gildardo Hurtado Alzate donde se anunciaron las acciones adelantadas en torno al fortalecimiento institucional. El primer mandatario habló frente a la escuela de reflexión y pensamiento pedagógico realizada con 25 maestros.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 11.37.32 AM

En el balance general se hablo de consecución de 96 equipos de cómputo para dos instituciones educativas de Marinilla, 95 equipos de cómputo a través del programa Computadores para Educar, además gracias a gestiones ante el ministerio de las TIC se logró conseguir Internet durante 10 años para la Institución Educativa Rosalía Hoyos y el CER Obispo Emilio Botero González.

Entre las propuestas esta crear el Fondo del Talento Marinillo Presbítero Francisco Ocampo, que será presentado en las sesiones ordinarias de agosto ante Concejo Municipal por Gildardo Hurtado, en el que se propondrán entre otros el apoyo a mejores bachilleres, créditos condonables, subsidio y manutención, apoyo a normalistas superiores y apoyo para deportistas y artistas que se destaquen a nivel, departamental, nacional e internacional.


Edgar Villegas dándole al futbol

Bien conocido en su natal Marinilla y todas las selecciones del municipio, el exalcalde Edgar Villegas sigue vigente y haciendo deporte, en este caso detrás de la pelota.

Edgar 1

En un buen y sano ejercicio en las finales de los torneos Municipales, y jugando con el equipo local Capri en el cual participo hace varios años de forma ininterrumpida, alcanzo el título del torneo.

Edgar 2

Siempre este amigo y líder acompañado de su Familia, felicitaciones al Leonel Álvarez de las canchas de la Villa San José de La Marinilla.


Control social y democratización de la gestión pública

La Contraloría Municipal de Rionegro en cabeza de Ferney cardona Echeverry invita a los veedores ciudadanos, ediles, dignatarios y representantes de organizaciones sociales del municipio, a la capacitación “Control social y democratización de la gestión pública” que se desarrollará el próximo sábado 31 de julio en el auditorio El Tapial, de Tutucán, Comfama de Rionegro.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 5.08.58 PM


Olor a Pecueca hizo aterrizar avión

Se trata del avión que cubría la ruta de New York a Fort Lauderdale de la aerolínea Spirit Airlines, después de que los pasajeros reportaran un fuerte olor a “Sudor de Pies” o popularmente “pecueca” en nuestro contexto y que provocara nauseas y hasta una persona desmayada en el trayecto. Fue tan fuerte el olor y tan poca ventilación para extraerlo que el avión tuvo que realizar una parada de emergencia en el aeropuerto de Carolina del Sur y abrir sus puertas de emergencia para ventilar el avión, luego del suceso el avión pudo continuar su viaje a Fort Lauderdale Florida en el que se vieron afectados 220 tripulantes.

WhatsApp Image 2021-07-23 at 4.34.17 PM


Retrato de un Luchador

El libro que contiene 191 páginas es un retrato de la vida del futbolista rionegrero (colombo-italiano) Iván Ramiro Córdoba que milito en el Deportivo Rionegro y Atlético Nacional en Colombia, San Lorenzo en Argentina y gran figura del Inter de Milán de Italia.

Cubierta_Retratos-de-un-luchador_Aguilar-1-1

El libro que narra su carrera profesional en el fútbol y sus principales aprendizajes, además de su deseo de llegar a la presidencia del FPC se publicó bajo la sombrilla de Penguin Random House y su lanzamiento fue en la biblioteca del Gimnasio Moderno en Bogotá del periodista deportivo Hernán Peláez.


Visitando Colonias

Aprovechando la estancia en Cartagena en el congreso de FENACON, varios de los concejales presentes en el evento aprovecharon su paso por la heroica para visitar paisanos y miembros de las colonias de sus municipios.

Es así como se contactó al líder de la colonia sanvicentina el señor German Zapata Vergara, un gurreño de pura sepa que lleva más de 28 años como residente en la ciudad amuralla, pero mantiene permanente contacto con su tierra natal.

Cabe recordar que Zapata Vergara fue concejal de Cartagena, así mismo en las elecciones de 2019 se acostó siendo diputado del departamento de Bolívar y se levantó sin curul, un caso común para muchos políticos en el territorio nacional.

En la actualidad hace parte del comité nacional del partido ASI.


Conclusiones Congreso Nacional

Concejales agremiados en ACORA nos enviaron material audiovisual con  las conclusiones del congreso en el que participaron la semana pasada, nos llama la atención la juventud de la gran mayoría de los viajantes y sus ganas de participar activamente en escenarios regionales, por ello les compartimos a nuestros lectores todo el material enviado por la asociación de concejal, hoy bajo el liderazgo en la presidencia de la concejal Sandra Duque, de El Peñol, y el director ejecutivo Andrés Zuluaga Rivillas, exconcejal y excandidato alcaldía del municipio de El Santuario que citamos en nuetsras Notas al Oido Nº 127

El presidente el Concejo de San Luis, Daniel Legarda, muy activo durante todo el congreso expone sus conclusiones

Así mismo los concejales Heiber Aristizabal y John Felipe Zuluaga de El Santuario también estuvieron en el congreso de Fenacón y hablan desde sus experiencias.


Jardín de Vida

Siempre hemos destacado en esta columna el trabajo que viene realizando el alcalde de San Francisco, el contador Diego Duque, este hombre con muchas ganas, con esfuerzo, trabaja arduo, gestión y mucha inventiva viene realizando un sin número de obras en su localidad.

Esta vez vuelve a sonar el denominado “San Franciso Jardín de vida’, proyecto que tiene un valor de 100 millones de pesos, una cifra irrisoria para otros municipios que ese monto se lo toman en tinto, o tiene la capacidad como en el Retiro de gastarse la mitad de esa suma en un almuerzo con el gobernador de Antioquia, para que les diga que no ha recursos, pero ese es otro tema.

WhatsApp Image 2021-07-24 at 11.43.39 AM

Continuando con San Francisco, hoy ubicaron el nombre del municipio en letras grandes en el parque principal de la localidad, un promocional que llama la atención de propios y visitantes.

Felicitamos al alcalde y a la comunidad sanpacheña por esas pequeñas obras que transforman vidas.


Les dio madera y los mando a estudiar

Nos llamó la atención la nota publicada por nuestro portal aliado QuienesQuien.co, en su última columna, en la que menciona al alcalde de El Santuario Juan David Zuluaga, en ella mencionan un lio por un diccionario que le prometió el alcalde a los concejales, pero a los colegas les faltó información, nos comunicamos con el concejal en mención Felipe Zuluaga a ver qué era lo del mencionado diccionario y nos contó que durante la clausura de sesiones ordinarias del mes de mayo, el alcalde Juan David llegó al recinto del Concejo y como ya es costumbre repartió rejo corrido a los concejales de oposición, fue allí por unas críticas del concejal Felipe Zuluaga que el burgomaestre se salió de la ropa y le dijo al concejal quien es abogado, que lo veía muy perdido en conocimientos jurídicos y por ello le iba a regalar un diccionario.

WhatsApp Image 2021-07-24 at 12.11.00 PM

Como dijo el portal QuienesQuien.co, el concejal está a la espera del diccionario, el cual debe llegar en la instalación de sesiones de agosto.

WhatsApp Image 2021-07-24 at 12.11.27 PM

Estaremos pendientes de esa deuda. Alcalde ojalá sea un texto de buena edición y no un segundazo de la bastilla o una copia pirata.


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 397

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #130

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 608 times, 1 visits today)

COMMENTS