Cornare en Alerta por Lluvias

Cornare en Alerta por Lluvias

Cornare y los encargados la gestión del riesgo de los municipios que están en su jurisdicción, realizarón el Segundo Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual se centró en identificar las capacidades de respuesta de los municipios frente a la temporada de lluvias.

El Consejo velará por mantener una articulación directa con los entes involucrados y del territorio articulados con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá dar una respuesta oportuna frente a cualquier afectación por lluvias.

Cornare ha trabajado fuertemente en el territorio para controlar las afectaciones invernales entre las que se destacan:

Desde el 2020 ha invertido más de $9.000 millones en obras para la mitigación de riesgos por procesos erosivos, en zonas priorizadas del territorio.

En la región cuenta con una red de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales que fue desarrollada junto con la Universidad Pontificia Javeriana, la cual incluye 33 estaciones de monitoreo de nivel de ríos y quebradas y 3 estaciones meteorológicas con medición de precipitación distribuidas por todo el territorio. Este año serán instaladas 15 estaciones más para seguir consolidando el Sistema de Alertas Tempranas en los 26 municipios de la jurisdicción.

Desde el Centro de Monitoreo Cornare, se realiza el seguimiento continuo de las condiciones hidrometeorológicas del territorio, esta información se comparte diariamente a los grupos de interés, comunidad, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpos de Bomberos y empresas prestadoras de servicios de los 26 municipios de la jurisdicción.

(Visited 13 times, 1 visits today)

COMMENTS