Notas al oído 125 julio de 2021

Notas al oído 125 julio de 2021

110 años de las fiestas de la Papa

Del 1 al 4 de julio se están desarrollando diferentes actividades de orden cultural y musical para celebrar el cumpleaños número 110 del municipio papero del Oriente Antioqueño.

FIESTAS DE LA UNION

Se han estado realizando actos simbólicos para reconocer la historia de La Unión, además de conferencias pensadas en el producto característico de la localidad como lo es la papa, acompañada de muestras artísticas de los talentos locales.

Las actividades están siendo transmitidas por las redes sociales del municipio y por el canal 20 de la parabólica local para cumplir los protocolos que exige la emergencia sanitaria del Covid 19.

uNION 2


Magister en Gobierno

Desde nuestras líneas una felicitación al concejal rionegrero Fernando Valencia “Tola” por el magister de Gobierno conseguido en la Universidad Eafit la presente semana.

Tola 2

Recordemos que el señor Valencia llego al Concejo de la ciudad Santiago de Arma por el estatuto de oposición con una votación cercana a los 25.000 votos, es abogado de la UCO de 2014, Especialista Derecho Administrativo Uniautónoma 2016, Especialista en Desarrollo y Planificación del Territorio UCO 2019, además de concejal de la ciudad en varios periodos.

Tola


El Papel del Deporte

Desde hace 12 años el líder rionegrero y actual concejal Ramón Humberto Cendoya viene compartiendo de manera gratuita la Conferencia “EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS “.

WhatsApp Image 2021-07-03 at 9.24.53 AM (1)

Una estrategia pedagógica que busca concientizar a los diferentes actores del deporte colombiano (padres de familia, deportistas, dirigentes entrenadores y autoridades de juzgamiento) sobre la importancia que tiene el deporte en la consolidación de deportistas con civilidad y valores, entre los cuales se mencionan el Trabajo en equipo, puntualidad, respeto a la autoridad, administración corporal, criterio en la toma de decisiones, equilibrio ante el éxito y el fracaso, convivencia en medio de la diferencia, autocontrol, espiritualidad, entre otras bondades que implica la práctica del deporte.

WhatsApp Image 2021-07-03 at 9.25.03 AM (1)

Alrededor de 10.000 personas en el Oriente Antioqueño, Antioquia y en el territorio nacional han hecho parte de esta iniciativa de inversión social del concejal Cendoya Gaviria en la actualidad.

WhatsApp Image 2021-07-03 at 9.25.19 AM (1)

A la fecha cabe recordar que la charla se presentará próximamente en la ciudad de Itagüí y en el municipio del Retiro en el próximo mes.

WhatsApp Image 2021-07-03 at 9.39.51 AM (1)


Mas Respeto

En la tarde del pasado viernes 2 de julio se conoció por medio del perfil de Facebook de la concejala Leidy Baena, que un señor llamado Ferney Román, muy conocido por sus alborotos en épocas electorales, estaba presuntamente amedrentando verbalmente a la mujer que alcanzó una curul por el partido de la U.

Es más, en la denuncia de la concejala Baena Aguirre hecha en las redes sociales, se narra que ante la situación que ella y los corporados de oposición se han visto sometidos, ya ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades y el señor Román tiene una medida policiva, la que aparentemente violó el pasado viernes.

Leidy

Ante la situación, Rodrigo Hernández, alcalde del municipio, rechazó el hecho y negó que el señor Ferney hable en nombre de su administración y que solamente él y los funcionarios del nivel directivo pueden hablar en representación de la Alcaldía, asegurando que el respeto es la premisa de la entidad.

Leidy 2

El Concejo Municipal, por su parte, rechazó “de manera tajante” el hecho. Su presidente, Daniel Arbeláez, en medio de la sesión descentralizada en la comuna Alfonso Uribe Jaramillo respaldó a la concejala y brindó todo el acompañamiento; además instó a las autoridades, quienes ya conocen el caso, a brindar toda la seguridad y respaldo a la concejala Leidy Baena.


Jaque Express a Yeison Miranda

Esta semana en nuestros acostumbrados especiales de la alianza informativa de los portales Quienesquien.co Conmarcapropia.com y nuestro portal AlternativaRegional.com dialogamos con 2 concejales muy empoderados del territorio, son ellos Yeison Miranda concejal del partido Liberal de Rionegro y Eleuterio Martínez actual Presidente del Concejo municipal de los unitenses.

Les compartimos los especiales:

Yeison Miranda, concejal Rionegro

alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (13)

Eleuterio Martínez, concejal municipio de La Unión


Vacuna local contra Covid

VaxThera, es una nueva empresa SURA, para avanzar en materia de biotecnología, desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para la salud en Latinoamérica.

vAXTERA

La empresa actualmente se encuentra desarrollando una vacuna propia contra el COVID -19, la cual está en fase de pruebas preclínicas y que se espera esté lista para el año 2023 y además servirá como vacuna de refuerzo, facilitando los procesos de adquisición y distribución para Colombia y otros países de la región.

La empresa construirá una planta de 35.000 mts2, y podría estar ubicada en Bogotá o en el Oriente de Antioquia. Tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año y hace parte del grupo Sura y tiene participación de investigadores de la India.


quinto lugar de los Municipios G2

Según el desempeño del 2020, el municipio de el buñuelo, El Santuario, ocupó el quinto lugar de los Municipios G2 -Nivel Medio-Alto en la medición anual del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

ElSantuarioAntioquia

El alcalde local, Juan David Zuluaga logro que ha hecho una buena labor en la capacidad de generación de ingresos propios, inversión pública, eficiencia en gastos de funcionamiento y control de deuda pública, felicitaciones por este logro.


Concejo descentralizado

Daniel Arbeláez, concejal Liberal y actual Presidente del Concejo de Rionegro, tiene como meta visitar con el resto de corporados del municipio cada comuna y corregimiento del territorio, en un ejercicio participativo en el que quienes participan son las comunidades. Es así que han logrado que en las seis primeras sesiones que han realizado hasta la fecha participen 99 personas.

A la fecha la corporación ha visitado las comunas El Porvenir, San Antonio, Liborio Mejía y Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo; y los corregimientos Guillermo Echeverri Mejía y Néstor Esteban Sanint Arbeláez.

El próximo sábado 17 de julio visitaran el corregimiento Occidental en la Institución Educativa La Mosquita y el domingo 18 de julio el corregimiento Centro en la sede de la caseta comunal de Abreo.

Descentralizado

Este ejercicio es una iniciativa del presidente de la corporación que busca llevar un diálogo de las comunidades con los corporados, siendo puente de relacionamiento entre la comunidad y la Administración Municipal. Cada queja, reclamo o solicitud hecha por la comunidad es tramitada por la Secretaría General del Concejo ante la dependencia de la Administración que le corresponda el caso.

Al finalizar el periodo del Concejo (31 de julio) el actual Presidente presentará un informe de los avances y revisión de este ejercicio del que no se tienen antecedentes, pues históricamente los concejales salen a hablar con las comunidades en campaña y cuando se está construyendo el Plan de Desarrollo.

Desde este espacio debemos hacer eco a los comentarios de la comunidad que ha manifestado que es muy satisfactorio ver la activación que está adelantando el Concejo y las herramientas  que le brinda a los ciudadanos en estas épocas de pandemia.


Otro Más

Desde nuestro portal toda la solidaridad y pésame para la familia del amigo y compañero del fútbol Carlos Arley Sandoval, una tristeza su partida. Les compartimos el especial que realizamos con el canal Acuario Televisión:


Les compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 394

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.39.20 PM

Les compartimos Runrún Político #127

 

BOTONES DIGITALES_Mesa de trabajo 1

(Visited 255 times, 1 visits today)

COMMENTS