Notas al Oído 172 agosto de 2022

Notas al Oído 172 agosto de 2022

Independencia de Antioquia

La Plaza de la Libertad de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro fue el epicentro de la celebración de los 209 años de la Independencia de Antioquia, en la cual el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate, presidieron este evento en el que participaron representantes de estamentos civiles, militares y eclesiásticos que se unieron para enaltecer y recordar la grandeza de la lucha libertaria.

Cabe recordar que Juan del Corral promulgó el 11 de agosto de 1813 la Declaración de independencia absoluta de la corona española en la antigua sacristía (hoy museo de arte religioso) de la concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, que decía: “El Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo, o sus Representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la Metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España”.

Fiestas del Maíz en Sonsón

Durante esta semana se viven las fiestas del maíz en el municipio de Sonsón, les compartimos la programación para este fin de semana:

6 años de Somos

El 10 de agosto de 2016 el Concejo de Rionegro le dio el visto bueno a la propuesta del exalcalde de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona para la constitución de una empresa gestora del transporte masivo para el municipio de Rionegro, SOMOS.

6 hechos han caracterizado la empresa Somos desde su formación en la cual han sido Gerentes David Orlando Quintero y Oscar Rendón. Sus programas o hechos más sobresalientes son Bicirio, la Semaforización, recuperación de espacio público, promotores Z.E.R, Ciudades Inteligentes, Sitirio o implementación del sistema público de transporte.

Les compartimos la nota de Acuario Televisión:

Fiesta de la Empanada en San Antonio de Pereira

Las tradicionales Fiestas de la Empanada de la que alguna vez fue considerada “la plaza principal más linda de Antioquia” (1985) y además desde 1984 fuera declarada Patrimonio Histórico del municipio de Rionegro, donde también en 1700 sus habitantes eran los indígenas Tahamíes y Quiramas, que acostumbraban intercambiar sus productos con los Catíos, ubicados en el Valle de Aburrá, celebra las fiestas de la Emanada. Compartimos su programación:

¿Rebrote de Violencia?

Desde el suroriente antioqueño, el colega del medio informativo Regional 4, nos comparte imágenes de como amanecieron algunos muros y vehículos en las poblaciones de esta zona (Argelia, Nariño y Sonsón).

El rebrote de violencia en estos municipios en los últimos días, tiene muy preocupada a la población, al punto que la comunidad de Sonsón realizará un plantón este fin para pedir mayor seguridad y en protesta por los asesinaros de los últimos meses.

El plantón se realizará en el marco de las tradicionales fiestas el maíz, que se llevan a cabo este puente festivo.

De Recorrido por Antioquia

La presente semana vimos al exconcejal rionegrero Dani Castaño muy activo en puerto Girón, una de las comunidades impactadas por el proyecto Portuario Bahía Colombia, conocido como Puerto Antioquia, en el golfo de Urabá.

Recordemos que Puerto Antioquia, cuenta con una ubicación estratégica con respecto a otros puertos y una menor distancia de la mayoría de los centros de producción del país. Castaño continua con el acuerdo de hermanamiento que propuso cuando fue concejal de Rionegro, para motivar a representantes de Gulfport, Gateway America y Taylor de Colombia, sucursal de Taylor international.  

Puerto Antioquia, tendrá una inversión superior a los 700 millones de dólares y su financiación será con recursos de empresas francesas y créditos del BID.

Nueva Sucursal en Cali

La Cooperativa de San Luis extiende la atención de sus sucursales y a partir de este 22 de agosto abre sucursal en Cali, esto demuestra el peso de las colonias orientales en la Sultana del Valle.

Cabe recordar que el director de Fenalco Valle del Cauca es el granadino Octavio de Jesús Quintero quien presidia la Colonia de Granadinos residentes en Cali; Quintero es un campesino que nació en la vereda “El Tambo” hoy conocida como Las Vegas de Granada. Su primaria la hizo en la escuela Jesús María Yepes, y la secundaria en el IDEM Granada.

Fiestas de San Carlos

Durante este fin de semana paralelo a las fiestas de Sonsón y de la Empanada en Rionegro, también se celebran las fiestas de la costica dulce del Oriente Antioqueño, le compartimos la programación para este puente festivo.

Siguen los Nombramientos en Rionegro

Durante esta semana la primera autoridad del municipio de Rionegro nombro dos alfiles más que lo acompañaran en la alcaldía municipal por lo que resta de su administración, la primera de ellas es la excandidata a las elecciones pasadas a la alcaldía municipal y que se desempeñaba en esta administración en Control Interno y pasa a La Secretaría de Hacienda, se trata de La Abogada y Magíster Laura Emilse Marulanda.

Y el otro nombramiento es el abogado y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Ronald López Ramírez, que se desempeñara como Jefe de Control Interno Disciplinario.

Finalmente, el psicólogo con Maestría en Intervenciones Psicosociales que se desempeñaba como subsecretario de Salud Felipe Puerta Jaramillo, es el nuevo Secretario de Familia, Salud e Inclusión Social.

Se Rumora N°447

Runrún Político 175

(Visited 194 times, 1 visits today)

COMMENTS