Notas al Oído 173 agosto de 2022

Notas al Oído 173 agosto de 2022

Samaná Fest en el último río libre de Antioquia

Un río libre es aquel cuyas aguas fluyen libremente, sin alteraciones en su caudal y con mínimas afectaciones de la población, lo que se evidencia además de la limpieza de sus aguas y cauce, que permiten el libre desarrollo de la fauna y flora.

El río Samaná es considerado el último río libre de Antioquia, en gran parte por su ubicación y en otra, aunque duela decirle, debido al conflicto armando que azotó el país, pues sus aguas están ubicadas en territorio considerado zona roja hasta hace unos años.

Una vez firmado el acuerdo de paz, el turismo de aventura se disparó en el municipio de San Luis, hoy denominado “La Perla Verde del Oriente Antioqueño” debido a su gran cantidad de boques.

Y precisamente con el fin de preservar este río libre de amenazas de microcentrales, fue que nació el #SamanaFest, como una voz de protesta y para visibilizar a nivel nacional la problemática de esta hermosa y corrientosa fuente de agua.

El próximo fin de semana 27 y 28 de agosto, se llevará a cabo una nueva versión de este “acuoso” festival, el cual por primera vez en su historia contará con apoyo estatal, tanto desde la administración de San Luis como del gobierno nacional, a través de FONTUR.

La programación y recomendaciones las pueden consultar en el siguiente enlace:

Programa

En Funcionamiento Plan Vial Tanque- Comando

Fue entregada la obra que descongestionará el acceso entre el centro de Rionegro y el barrio más grande y poblado de la ciudad, El Porvenir, que igualmente es paso obligado para el aeropuerto José María Córdova y la Base Aérea. Esta nueva obra de movilidad cuenta con 600 metros pavimentados en doble calzada, un conducto vial que incluye ciclorruta, andenes en ambos costados, alumbrado público y urbanismo en su trayecto. Les compartimos la nota del canal Acuario Televisión:

Condecorado el granadino Alfonso Urrea.

El pasado viernes la Asamblea departamental de Antioquia, impuso la Orden al mérito cívico y empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado plata, al empresario granadino Luis Alfonso Urrea, fundador y dueño de la fábrica de gaseosas pool, marca que en pocos años se ha posesionado como la cuarta marca de gaseosas en el país, arañando la torta de los grandes emporios.

Por este y muchos otros logros fue que recibió la condecoración. Cabe resaltar que Urrea sufrió el conflicto en carne propia, el cual lo sacó a la fuerza y desplazado de su natal Granada.

Quizás si no hubiera salido de su zona de confort, Urrea no hubiera fundado su actual emporio comercial.

Jaque a los alcaldes

El pasado fin de semana estuvimos en los municipios de Cocorná y San Luis en trabajo de campo, desde hacía un buen rato teníamos el compromiso con ambos mandatarios, pero por la múltiple agenda, no habíamos concretado la cita.

En Cocorná nos gozamos su parque principal, en compañía de su alcalde Saúl Giraldo no fuimos hasta la famosa vía el 8, con grandes y deliciosos balnearios en la margen del río que da nombre al municipio.

A continuación, les compartimos el especial con el alcalde 2020 – 2023, Saúl Giraldo

Igualmente, La Perla Verde del Oriente, San Luis, nos abrió sus puertas. Allí nos gozamos el parque principal, visitamos las instalaciones del Sacúdete inaugurado hace unos días, el Centro Día, el cual está en los últimos retoques y nos llamó poderosamente la atención el muralismo con el que se están interviniendo algunas vías, en especial, la que conduce al famoso charco de “la planta”.

Les compartimos el especial que realizamos con Henry Edilsón Suárez Jiménez alcalde de San Luis:

Fiestas del Campesino

Este domingo 21 de agosto iniciaron en la ciudad Santiago de Arma la tradicionales Fiestas del Campesino, donde cerca de 2.000 habitantes de la zona rural de Rionegro especialmente los habitantes de Río Abajo, Los Pinos, Cimarronas, Ojo de Agua, El Rosal, Altos de la Pereira y Santa Ana se reunieron en torno a las actividades recreativas, culturales y musicales donde además se realizó por parte de los entes gubernamentales reconocimientos a la mujer rural.

Inaugurada Casa de la Cultura

El municipio de Abejorral fue el epicentro de la reinauguración de la Casa de la Cultura Dr. Miguel María Calle que contó con una inversión de $134’000.000 que beneficiará a más de 500 artistas abejorraleños que hacen parte de los procesos culturales de iniciación musical y tuna, cuerdas, vientos y percusión, coros, danzas, teatro y artes plásticas.

Sesiones descentralizadas

San Francisco fue la vereda del municipio de San Luis encargada de recibir la comitiva de la sesión descentralizada del Concejo municipal de San Luis, una excelente apuesta de diálogo comunitario entre los lideres comunales y los entes gubernamentales para conocer de cerca las problemáticas, visibilizar el territorio y generar desarrollo yy calidad de vida en conjunto.

Se Rumora N°449

Runrún Político 177

(Visited 122 times, 1 visits today)

COMMENTS