Notas al Oído 178 septiembre de 2022

Notas al Oído 178 septiembre de 2022

Recorriendo Sonsón y sus caminos ancestrales

El grupo de Reconocimiento Territorial, del municipio de Sonsón buscando dar a conocer los lugares más hermosos de su territorio y enmarcados en el mes del Patrimonio, invita este domingo 25 de septiembre a un recorrido por el camino de Murringo, un destacado lugar reconocido como el más hermoso de esta zona.

La salida tendrá lugar en la plazuela de Henao a partir de las 6 am y su inscripción se podrá realizar en la oficina de turismo del municipio. Cabe recordar que el camino de Murringo tiene a su alrededor y su recorrido diversos cerros que integran el páramo de Sonsón.

Festival RíoLeo 2022

Rionegro dio inicio a la tercera versión de la Fiesta del Libro RíoLeo 2022, que cuenta con 60 actividades hasta el este domingo 25 de septiembre para la promoción del libro, la lectura, la escritura y la oralidad.

Algunas de las ponencias serán las de periodistas y escritores Gustavo Álvarez Gardeazábal, Reinaldo Spitaletta y Gilmer Mesa, entre otros. Por otro lado, se realizó la apertura del nuevo Punto de Lectura de Comfama en la Plaza de la Libertad, un lugar que cuenta con gran variedad de libros para todas las edades y un Coworking para que todos los ciudadanos accedan a la cultura.

El mejor dulce del Oriente es de Sonsón

En el marco de la primera versión de El mejor dulce del Oriente, concurso con el cual la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño seleccionó un dulce tradicional que portará su sello institucional y será una de las insignias de la subregión hasta septiembre de 2023, declaró como ganador La Gelatina los Secretos de la Abuela, un producto típico de Sonsón con más de 100 años de tradición. Clementina Gallego, abuela de la empresaria Lucrecia Henao Gallego, junto con su madre, comenzaron a popularizar esta tradición hace 50 años y, hace 30 años esta empresaria se dio a la tarea de darlo a conocer en la región.

Los dulces que llegaron hasta la instancia final fueron:

Arequipe con uchuvas sin azúcar adicionada, Alimentos Nebraska S.A.S (La Unión

Chocolate relleno de mermelada de yuca y aguardiente, Chocofruts Industria de Chocolates Artesanales (San Carlos)

Caramelos de yacón, Bioyacon (Marinilla)

Dulce de mora Gourmeth, Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja)

Gerente del Centro Histórico

Definitivamente uno de los aspectos que más necesitaba Rionegro era un cargo sobre el cual recayera todo lo relacionado con el cuidado, fortalecimiento, promoción y visibilización del Patrimonio Histórico de su territorio.

Álvaro Duque, es el funcionario que tendrá como misión promocionar, visibilizar, fortalecer e impulsar el Centro Histórico de Rionegro en lo arquitectónico, lo turístico y la identidad cultural.

CBA La Ceja uno de los mejores de Antioquia

La Ceja participó en la primera Convención Internacional de Emergencia Climática, donde se reconoció al Centro de Bienestar Animal como uno de los mejores en Antioquia, en programas de protección animal, que con cerca de 1.000 millones de pesos, que con aliados estratégicos como la Gobernación de Antioquia, el sector privado, los voluntarios y la Administración Municipal,, hoy en día  cuenta con una infraestructura y espacios dignos para la atención, con profesionales y voluntarios dedicados que permiten que sea un lugar de paso seguro para los animales en situaciones de vulnerabilidad.

Inclusión a víctimas de San Carlos y Rionegro

Rionegro fue el epicentro para la realización por parte de la Unidad de Victimas de jornadas de atención para la reparación a las víctimas y feria de servicios para acceder a oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Entidades públicas y privadas dieron a conocer a la población su oferta en salud, vivienda, apoyo a proyectos productivos, créditos agrarios, restitución de tierras, ahorro, pensiones, bolsas de empleo, educación técnica, tecnológica y profesional y cerca de 70 jóvenes reconocidos como víctimas recibieron sus libretas militares gratuitas gracias a la exención del servicio militar como medida de reparación.

Honrando el compromiso

En los recientes días, los alcaldes de El Santuario, Juan David Zuluaga y de Granada, Fredy Castaño, estuvieron en sectores limítrofes entre El Santuario, Granada y Cocorná, y tal y como lo habían anunciado desde hace un año, el proyecto de placa huella que beneficiará a las comunidades de La Milagrosa, San Matías, palmarcito, los Alpes, campo alegre y el socorro, será una realidad. De nuevo este hermanamiento entre municipios vecinos produce resultados, cabe recordar que el alcalde Zuluaga de El Santuario, ha llevado maquinaría para ayudar a abrir puntos críticos de la vía que conecta con Granada. Un ejemplo exitoso de hermanamiento

No se quede sin su espacio

La alianza informativa ya arranco con la separación y el proceso de elaboración del Resumen Político 2022, separe su espacio.

Se Rumora N°453

Runrún Político 181
(Visited 98 times, 1 visits today)

COMMENTS