Notas al Oído Nº 138 octubre de 2021

Notas al Oído Nº 138 octubre de 2021

alternativa-regional_Mesa de trabajo 1 (15)     Banner-concejo-Medellín

Concejo de Rionegro instaló último periodo

El presupuesto 2022, Sitirio y la visita del gerente de EPM son de los temas que los rionegreros verán en el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, periodo instalado por el Presidente Daniel Arbeláez y el Alcalde Rodrigo Hernández este viernes 1 de octubre.

Por su parte el alcalde Rodrigo Hernández afirmó que el Presupuesto del Municipio para el 2022 que, según el mandatario, estará por alrededor de los 550 mil millones de pesos, siendo este Concejo el encargado de aprobar uno de los presupuestos más altos en la historia del municipio.

En el marco de la sesión de instalación, el actual presidente de los corporados, el rionegrero Daniel Arbeláez además entregó el periódico Concejo Al 100, segundo informe de gestión del joven concejal quien aparte de ser presidente del Partido Liberal Colombiano cada día se perfila con una excelente proyección con miras a una posible candidatura a la Asamblea de Antioquia.


Campaña Discapacidad Sonsón

Nos llama profundamente la atención la campaña que se adelanta en la administración municipal de Sonsón “El Futuro es Ahora” en la cual en un novedoso volante detallan algunos nombres que se utilizan en el lenguaje común para referirse a las “Personas con Discapacidad” y de manera muy objetiva se invita a llamarlos por su nombre o hacer la referencia correcta, les compartimos el volante:

WhatsApp Image 2021-09-30 at 11.52.15 AM

Y por otro lado para seguir con el municipio de Sonsón y en el marco de la reactivación económica les presentamos los Snacks “sabores con Historia” hechos en Sonsón:

WhatsApp Image 2021-09-30 at 2.51.33 PM (1)


Jaque al exalcalde marinillo

Como ya es costumbre la alianza informativa realiza especiales periodísticos a los lideres políticos del Oriente Antioqueño, pero en esta oportunidad quisimos traer aquellas personas que en algún momento sirvieron como alcaldes o lideres políticos en sus respectivos municipios y que en muchos casos siguen con su vida común y pasan inadvertidos al colectivo imaginario de la población.

Conversamos con el exalcalde marinillo Edgar Augusto Villegas y nos hablo de su presente, las obras que dejo en su mandato popular, además de la proyección y aspiración política que lo rodea en la actualidad:


Ultra Air, con sello rionegrero

En el marco de la Estrategia R (Reactivación Económica de Rionegro) impulsada por la Alcaldía de Rodrigo Hernández y la Secretaría de Desarrollo Económico y su secretario Andrés Aristizábal, el empresario mexicano fundador de Vive Colombia confirmó que en la ciudad Santiago de Arma a finales de 2021 se radicará y operará Ultra Air, la nueva aerolínea económica que abrirá nuevas rutas y ciudades en el continente:


40 del Festival de Teatro Infantil de Marinilla.

La 40 versión del festival arrancará este domingo 3 de octubre a las 4:30 p.m. en el parque principal de Marinilla con una obra en el que el tema principal será el agua.

WhatsApp Image 2021-10-02 at 9.03.28 AM

El Festival contará con la participación de grupos de teatro local, grupos de teatro de Bello y Medellín, además de obras con invitados especiales desde Costa Rica, Ecuador y México.


Jaque Express

Una de las modalidades de entrevista de la alianza informativa es el Jaque Express, un formato ágil y rápido con temas espinosos y puntuales de la dinámica en los municipios y el territorio.

Le picamos la lengua a la concejal del municipio de Abejorral Alejandra Arboleda Isaza del partido Conservador por la línea del Trujillismo sobre los temas más picantes del pueblo de los 100 señores. Igualmente nos acompañó el concejal del partido Verde en el municipio de Granada Leiner Barrera Noreña quien obtuvo mas de 290 votos en las elecciones del 2019, su partido logro dos curules y muy cerca la tercera. Resaltamos que llego al Concejo de su municipio a la edad de 21 años.

Les compartimos los especiales:

Alejandra Arboleda concejal municipio de Abejorral

Leiner Barrera Noreña, concejal municipio de Granada


Ultimo periodo sesiones ordinarias Asamblea

La sesión que fue instalada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfocó su intervención en un recorrido detallado por los proyectos estratégicos más importantes en los que trabaja su administración, así como en resaltar el avance de la contención de la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica.

WhatsApp Image 2021-10-02 at 9.04.24 AM WhatsApp Image 2021-10-02 at 9.04.25 AM

En su intervención el actual gobernador señalo que entre los Proyectos de Ordenanza que se presentarán a debate está el del presupuesto del Departamento para el próximo año, (4.5 billones de pesos), y reiteró que, sumando los presupuestos de 2020, 2021 y 2022, se ha alcanzado 2.1 billones por encima de la ejecución proyectada.


Ratificada la Personera de Rionegro

El Consejo De Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, y la Sección Quinta del mismo Consejo de Estado, que negaron la solicitud de Declaratoria de Nulidad de la Elección de la señora Personera Municipal de Rionegro Antioquia para el periodo 2020-2024.

Ana Mariaç

Esta decisión de segunda instancia ratifica y corrobora la legalidad del proceso de elección de la Personera Municipal Ana María Aguirre al establecer y encontrar plenamente demostrados la prevalencia de la meritocracia y el cumplimiento de las normas legales que regulan la materia.


La Gimnasia política

Carlos Quintero

Uno de nuestros portales aliados de la Alianza de medios (ConMarcaPropia.com) hablaba de una posible aspiración al Congreso de la República del concejal rionegrero y presidente del partido ASI Carlos Andrés Quintero Marín en sus redes, situación que no vemos muy complicada pues en el análisis de nuestro medio podría salir por “La Coalición de la Esperanza” que la integran los partidos Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, a la Cámara de Representantes, y con un buen trabajo de su equipo ASI en Rionegro y el Oriente cercano podría alcanzarle para una curul.

Solo el tiempo y el contexto político nos mostraran el camino de la gimnasia política del oriente Antioqueño.


Les Compartimos las notas de la alianza informativa:

Se Rumora N° 407

BOTÓN SE RUMORA

Runrún Político #139

BOTON RUN RUN

(Visited 144 times, 1 visits today)

COMMENTS