Panorama Político de  Rionegro

Panorama Político de Rionegro

Las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo dejaron un sabor a competencia en lo local, y las pretensiones de algunos líderes por demostrar su fuerza política se dejaron entrever.

No es para menos, esta fue la oportunidad para muchos de capitalizar con sus votos la posibilidad de contar con uno o varios avales camino a la alcaldía y de paso, incidir en las listas para el Concejo.

LOS QUE ESTAN EN JAQUE

Para empezar, es necesario hablar de Fernando Valencia (La Tola), quien tuvo una estrategia política muy arriesgada y que al final no se le dio. Su apuesta: apoyar candidatos de diferentes partidos políticos con el ánimo de obtener varios avales para respaldar su candidatura a las elecciones próximas a la alcaldía. Se podría decir que el concejal contaría al momento con el aval de Cambio Radical y de manera muy remota con el Partido Alianza Verde, porque la votación del concejal Diego Macías (su amigo en oposición) no lo respalda para reclamar dicho aval, cosa que sí sucedió y que puede favorecerle con el señor Elkin Ospina, quien demostró que influye en el Municipio y posiblemente será con quien tendrá que sentarse. El gran perjudicado en estas elecciones fue Fernando Valencia, ya que no alcanzo los avales que buscaba y además perdería incidencia en el liberalismo y la U con los cuales contó hace tres años cuando fue candidato a la alcaldía.

Otra perjudicada en estas elecciones fue La concejal Lady Baena, que no la vimos activa haciendo campaña por algún candidato en particular, y ni qué decir del exalcalde Hernán Ospina y el señor Hugo Parra, quienes se alejaron del aval del liberalismo.

LOS QUE SE MANTIENEN

Se mantiene el equipo de Gobierno en cabeza del exalcalde Andrés Julián Rendón Cardona y el hoy electo Senador Esteban Quintero, porque a pesar de este último obtener un escaño en el Senado y subir sus dos fórmulas a la Cámara de Representantes, es importante aclarar que la votación obtenida en el Municipio de Rionegro disminuyó de manera considerable para el hoy Senador y si revisamos su fórmula, Yulieth Sánchez, a quien le trabajó un equipo nutrido de líderes, entre ellos el Sr. Julián Rendón y tres concejales del Centro Democrático (Lina Ciro, Oscar Johao y Adrián Castro), la votación no fue muy alta y ponen en una situación muy dura a su posible candidato Gregorio Orjuela a la alcaldía para el próximo periodo.

Por otro lado, los concejales Carlos Quintero y Mauricio Zapata que apoyaron a la hoy electa senadora Sor Berenice Bedoya Pérez de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza alcanzaron 1278 sufragios en el municipio.

Igualmente el exconcejal Melquisedec Serna  y su equipo que se filaron con el hoy Senador  Conservador  Carlos Andrés Trujillo sumándole más de  2300 votos.

LOS QUE GANARON

Sin duda alguna, el gran ganador de la contienda electoral en el Municipio de Rionegro es Liderazgo Social, un ala del Partido Liberal en cabeza del hoy secretario de Educación Juan Sebastián Castro y el concejal Yeison Miranda, quienes le pusieron más de 2.700 votos a la exdiputada y hoy electa Representante a la Cámara María Eugenia Lopera. Hay que seguirle la pista a este equipo, pues siguen dando sorpresas como ya lo hicieron en las pasadas elecciones al desbalancear la ajustada votación a la alcaldía de la ciudad Santiago de Arma.

¡Saquen ustedes sus conclusiones!

(Visited 470 times, 1 visits today)

COMMENTS