Notas Al Oído 170 agosto de 2022

Notas Al Oído 170 agosto de 2022

Renuncias en Gabinete de Rionegro

La primera autoridad del municipio de Rionegro Rodrigo Hernández dio a conocer las renuncias de 4 de sus alfiles en el gabinete municipal y les dio as gracias por su trabajo en la presente administración.

Los funcionarios que dejan sus cargos son: Yised Baena Aristizábal que se desempeñaba como Gerente del Imer, exconcejala y que fue igualmente Gerente de la pasada campaña del actual alcalde, Juan Sebastián Castro, que se desempeñaba como Secretario de Educación del municipio, exconcejal y que llego en ultimo momento de las pasadas elecciones para acompañar al actual mandatario Hernández y quizás fue el que desequilibro la balanza, David Quintero que se desempeñaba como Secretario de Hacienda y también fue concejal del municipio, Andrés Aristizábal que se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico del municipio y fue el encargado de la reactivación económica después de la dura pandemia del Covid y por último el ingeniero y médico Jorge Rivas que se desempeñaba como Secretario de Salud y tuvo a su cargo la salud del municipio ante la crisis que generó la pandemia Covid en el territorio.

Finalmente se rumora que el próximo viernes 5 de agoto se anunciaran los cambios en el gabinete de Hernández.

Se posesiona Junta Directiva Acora

Un rionegrero Liberal, que en nuestras pasadas Notas al Oído Las nuevas Caras Liberales”hablábamos que se podría encaminar a la Asamblea de Antioquia, es el nuevo presidente de Acora (Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño) Daniel Arbeláez Echeverri.

Arbeláez quién se desempeñará como Presidente del Concejo de Rionegro en el 2021 en la que tuvo entre sus banderas el Unir la Región, proyecto mediante el cual realizó sesiones descentralizadas con los concejos de El Carmen, La Ceja, Guarne, Manizales, Pereira y Armenia; y en la que además visitó 12 Concejos Municipales del Oriente, fortaleciendo lazos de hermandad, llega a la Presidencia gracias a la confianza de 22 de los 26 municipios que conforman la Asociación de Concejos Municipales del Oriente para la vigencia 2022-2023.  

La Mesa Directiva tendrá a Nidia Hincapié como Vicepresidente primera; Pablo Cano, Secretario; Diego Gómez, Tesorero y Lina Ocampo, Vocal.      

Nuevo Presidente Asocomunal

El pasado domingo 31 de julio se realizaron las elecciones en Rionegro para elegir la nueva Junta Directiva de Asocomunal que alcanzó 246 votos y dejó como nuevo Presidente a Luis Carlos Ospina, como Vicepresidente, Luis Gonzalo Noreña; Tesorero, Carlos Giraldo; Secretaria: Libia del Socorro Alzate

Primer Puesto en Viterbo Caldas

La Banda Sinfónica de La Ceja, ocupó el primer puesto en el XV Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Música, “Maestro Germán Hernández Castro, en la que participaron por lo menos 600 niños, que finalizó el domingo 31 de julio en Viterbo Caldas.

Con siete bandas en concurso y más 2 invitadas, el jurado contó con los maestros Germán Hernández, y Rubmarth Gabriel López Toro. Las bandas estuvieron conformadas por estudiantes no mayores de 14 años e integradas entre 40 o 45 músicos, igualmente los grupos invitados fueron la Banda Sinfónica Fundación Bombardino de Colombia (Atlántico) y la Banda Sinfónica de Viterbo (Caldas).

Jaque a San Vicente

Estuvimos caminando por las obras de Yimi Giraldo actual alcalde del municipio de San Vicente Ferrer y nos contó los pormenores de su municipio al igual de las obras que se están realizando y lo que viene para su municipio:

Homenaje a los Adultos Mayores

La primera autoridad del municipio de El Retiro Nolbert Bedoya prepara sus baterías para homenajear a los adultos mayores de su municipio en el marco de su celebración en el mes de agosto.

Las actividades se estarán desarrollando desde el 16 de agosto, hasta el 31 de agosto, los adultos mayores tendrán una salida de sol y se realizará la “Noche Dorada”, donde se exaltarán algunos adultos que han aportado al desarrollo del municipio desde sus actividades sociales, culturales y educativas.

Conformada Junta Directiva de Asointermedias

Con la presencia de los Alcaldes, o sus delegados, de 35 ciudades del país, se consolidó en Bogotá la Asociación de Ciudades Intermedias de Colombia (Asointermedias) y se eligió, por unanimidad, al rionegrero Santiago Ospina como su director general; como Presidente al Alcalde de Palmira Oscar Escobar; Vicepresidente al de Puerto Colombia Wilman Vargas y Secretario General al de Los Patios José Miguel Bonilla.   

Cabe recordar que las ciudades intermedias deben tener más de 100.000 habitantes, contar con puertos aéreos o marítimos y pertenecen a las categorías 1 y 2, además en la actualidad representan el 18% de la población total del país (9’397.582 personas); 16.32% del producto interno bruto y un 11.30% del área nacional.

Mantenimiento de Vías Terciarias

Ante la arremetida del invierno y derrumbes en el país, el Oriente Antioqueño y más exactamente el mandatario de El Carmen de Viboral, Fredy Quintero fortalece su equipo para el mantenimiento vial del municipio.

El municipio de la loza es uno de los más extensos del departamento y posee más de 300 kilómetros de malla vial rural, que necesitan intervención ante derrumbes y deslizamientos, para lo cual se adquirieron 3 volquetas nuevas, una volqueta reparada y una retroexcavadora, que buscan garantizar la movilidad y comunicación entre la parte rural y su cabecera municipal.

Presupuesto Participativo de Cornare

23 iniciativas se desarrollan en la región Cornare gracias a la metodología de presupuesto participativo, que permite que las mismas comunidades se empoderen de las potencialidades o necesidades de sus territorios y, en compañía del equipo técnico de la Corporación, planteen y ejecuten propuestas para la protección y conservación de las áreas protegidas.

La cofinanciación de estos proyectos fue posible gracias a una convocatoria en la que participaron 94 propuestas de juntas de acción comunal y juntas administradoras de acueductos de comunidades asentadas en áreas protegidas en las cuales había pocos avances en la implementación de los planes de manejo y así cada proyecto ganador recibió 20 millones de pesos, entregados a través de la alianza entre Cornare y la Corporación Masbosques.

Se Rumora N°446

Runrún Político 174




(Visited 133 times, 1 visits today)

COMMENTS